jueves, 26 de septiembre de 2013

The Soft Boys "Underwater Moonlight" (1980)


Hablar de los Soft Boys es sinónimo de hablar de los comienzos del talento mayúsculo de Robyn Hitchcock, quién era el compositor de prácticamente todo el material (salvo alguna colaboración de Kimberly Rew) que compuso la banda en su corta carrera de dos grandes álbumes. Su música cogía elementos de psicodelia y del sonido Canterbury británicos mezclándolos con elementos postpunk. Ambos discos que publicaron son dos auténticas maravillas, pero en "Underwater Moonlight" es donde se desató toda la magia de su música, haciendo de influencias de gente como Byrds, Syd Barrett, Rocky Erickson o Beatles un sonido propio, el cual sirvió de influencia a muchos grupos futuros, sin ir más lejos R.E.M. siempre se declararon verdaderos fans de la banda. Canciones como "I Will Destroy You" que abre el disco combinan energía y melodía, la beatleliana "Kingdom Of Love" demuestra la excelencia como guitarrista de Hitchcock, "Positive Vibrations" o "Tonight" son puro powerpop, "Old Pervert" se impregna de rock psicodélico, "The Queen Of Eyes" un homenaje a los Byrds, todas y cada una de todas las canciones de este disco tienen su propia personalidad, que junto a las letras surrealistas de Hitchcock hacen de este álbum una verdadera delicia para los sentidos. Tras la disolución del grupo, Robyn Hitchcock comenzó su carrera en solitario, fructífera a lo largo de muchos años hasta nuestros días y repleta de discos de verdadero culto. Kimberly Rew eligió un camino más comercial con Katrina & The Waves con los cuales tuvo cierto éxito comercial y al menos un par de buenos discos, pero creativamente incomparable con su ex-compañero.

Albumes de estudio:
1979 A Can of Bees
1980 Underwater Moonlight


martes, 24 de septiembre de 2013

The Teardrop Explodes "Kilimanjaro" (1980)



Teardrop Explodes, procedían de Liverpool, donde también empezaron a forjarse gente como Echo & The Bunnymen, cuyo líder Ian McCulloch militó junto a Julian Cope en un grupo llamado Crucial Three de corta existencia. Capitaneados por el excéntrico (y genial) Julian Cope, aunque en sus filas también estaban los talentos de David Balfe o Troy Tate, pese a entrar en el grupo tras diferentes cambios de formación acabaron siendo del núcleo creativo de la banda. Fueron de los grupos del postpunk que echaban una mirada atrás a la psicodelia británica de finales de los 60 y a las influencias de gente como 13th Floor Elevators, Electric Prunes o los primeros Pink Floyd de Syd Barrett, todo ello lo aderezaban y le daban nueva vida con soberbias canciones. No fueron una banda que entraran en las listas de superventas, más bien una de esas bandas malditas de las cuales la prensa habla maravillas, quizás esto también tenia algo que ver con el carácter indomable de Cope y un tanto auto-destructivo que no encajaba en las ideas de las multinacionales. Grabaron tan sólo dos memorables discos, tras la desbandada Julian Cope inició una carrera en solitario prolífica, a la vez que interesante, Troy Tate se dedicó más a la producción, pero también grabó un para de discos muy buenos y David Balfe hizó de manager y productor de varios grupos.
En su primer disco "Kilimanjaro" se pueden encontrar múltiples muestras del talento que asesoraron tales como "Sleeping Gas", "Poppies", "Treason" o "Reward".
Además de la deliciosa "When I Dream"



Albumes de estudio:
1980 Kilimanjaro
1981 Wilder

martes, 17 de septiembre de 2013

Television Personalities "And Don't The Kids Just Love It" (1981)


El debut de TV Personalities no pudo ser más atractivo, liderados por Dan Treacy y Edward Ball (aunque este abandonó el grupo más adelante) y puramente británicos, lo cual es patente desde la misma (preciosa) portada de su primer disco "And Don't The Kids Just Love It", Television Personalities rememoraban en los primeros 80 en sus composiciones el culto a influencias y leyendas de los 60 made in UK, como The Who y The Kinks, así como a la psicodelia de los primeros Pink Floyd de Syd Barrett, al cual le dedican la maravillosa "I Know Where Syd Barrett Lives". Su sonido estaba lleno de sugerentes melodías pop impregnadas de coloristas sonidos psicodélicos, díficil dejar aparte cualquier canción de este grandioso disco "World Of Pauline Lewis", "Glittering Prizes" o "Diary Of A Young Man" son sólo un ejemplo de ello.



Albumes de estudio:
1981...And Don't The Kids Just Love It
1982 Mummy Your Not Watching Me
1982 They Could Have Been Bigger Than the Beatles (Rarities)
1984 The Painted Word
...etc.