miércoles, 19 de junio de 2013

Ian Dury & The Blockheads "New Boots & Panties!!" (1977)


Ian Dury procedía del denominado "Pub Rock" británico y después de disolver Kilburn & The High Roads se juntó con el guitarrista/teclista Chaz Jankel  y con algunos ex-miembros de la antigua banda formaron The Blockheads. Tras buscar discográfica que les editara sus composiciones, acabaron por fichar por Stiff Records que estaba acaparando todos los nuevos grupos de la New Wave, grabando un primer single que fue todo un bombazo, pese a los intentos de prohibición por algunos medios llegaron a los primeros puestos de las listas inglesas con "Sex & Drugs & Rock & Roll". Inmediatamente grabaron su primer LP "New Boots & Panties!!", aunque originalmente no incluía "Sex & Drugs", en recientes reediciones fue incluida como bonus. Sus canciones eran una mezcla de Rythm & Blues, Rock & Roll, con ese gran homenaje a uno de los pioneros en "Sweet Gene Vincent", punk "Blockheads" , funk, ritmos ska y reggae e incluso música disco como en "Wake Up and Make Love With Me" que junto a unas letras que mezclaban poesía con aventuras cotidianas, e interpretadas con el acento "cockney" de Dury rebosaban humor y socarronería. 
Para hacer tiempo hasta el siguiente disco editaron en single "Hit Me With Your Rythm Stick" que llegó directamente al nº1 en UK.
Estaban en la cumbre cuando apareció "Do It Yourself", un disco donde el ritmo de influencias funk es la linea a seguir, otro discazo que contiene grandes momentos como "Inbetweenies", sigue teniendo temas de aire ska/reggae en "Lullaby for Francies" y aunque en menor medida algún arranque nuevaolero en "Sink My Boats".
El abandono de una pieza fundamental como Chaz Jankel en el siguiente trabajo "Laughter" tenía que notarse en el sonido, sobre todo si es sustituido por un Wilko Johnson que venía de Dr. Feelgood, las composiciones vuelven más a los inicios del Pub Rock "Superman's Big Sister", con temas más acelerados y festivos "Hey, Hey, Take Me Away", pero aún contenía esos medios tiempos maravillosos en "Pardon".
Con el siguiente "Lord Upminster" volvió Chaz Jankel, hicieron las paces pero disolvieron los Blockheads, así como también abandonaron Stiff para firmar por Island, producidos por Robbie Shakespeare y Sly Dunbar procedentes del mundo reggae, el disco se mueve entre ritmos funk y reggae con momentos poco destacables aún consiguiendo un hit single con "Spasticus (Autisticus)". 
Siguió publicando discos menores hasta el último en 1998, tras el cual se le diagnosticó un cancer de colon que acabaría con su vida en el año 2000.



Albumes de estudio:
1977 New Boots and Panties!!
1979 Do It Yourself
1980 Laughter
1981 Lord Upminster
1984 4,000 Weeks' Holiday
1989 Apples
1992 The Bus Driver's Prayer & Other Stories
1998 Mr. Love Pants




No hay comentarios:

Publicar un comentario