domingo, 16 de junio de 2013

Nina Hagen Band "Unbehagen" (1979)


La estrámbotica y excentrica Nina Hagen, amada por tantos como odiada por otros, nominada a sacerdotisa punk procedía del Berlin de la RDA, cuando aún estaba separada la ciudad logró salir junto con su familia, cuyo padre era un cantautor activista, al lado de la RFA donde formó la banda Nina Hagen Band, con unos músicos procedentes más del hardrock que del punk realmente, grabaron su homónimo primer disco donde sobresale la versión de The Tubes "White Punks On Dope". Cantado íntegramente en alemán contenía material muy diverso donde la peculiar forma de cantar de Nina entre lo operístico y el rock era el hilo conductor, había temas directos como "Superboy" con un aire glam, pero también habían composiciones que bebían incluso del rock progresivo como era "Auf'm Friedhof" donde Nina Hagen da rienda suelta a sus gorgoritos. Un álbum bastante inconexo musicalmente pero que tiene su reconocimiento mediático por lo extravagante de la propuesta.
El segundo disco "Unbehagen" fue más coherente y quizás su mejor disco, muy variado musicalmente con influencias reggae como "African Reggae" que alcanzó un notable éxito, también habían elementos del pop de los 50's en "Fall in Love Mit Mir" y aberraciones punk como "Wau Wau". Contenía también una versión del "Lucky Number" de su amiga Lene Lovich en alemán, "Wir Leben Immer...Noch" y una dedicatoria,  "Hermann Hiess Er" a su por entonces pareja sentimental el holandés Herman Brood.
Antes de publicar su tercer disco, en 1980 publicó el single "My Way" con una versión basada en la que hizo Sid Vicious como un homenaje a este y al Punk Rock.
Tras disolver la banda publicó su tercer disco Nunsexmonkrock simplemente como Nina Hagen, un disco extraño pero atractivo en el que las excentricidades vocales operísticas alcanzan su momento álgido dentro de un ambiente postpunk, destacando canciones como "Born in Xixax". 
Pero su siguiente paso empezó a derivar hacia una música disco, que si bien, le hizo conquistar las pistas de baile de las discos más "in" de Nueva York y Londres ya se desmarcaba de todo lo hecho hasta entonces, siguió publicando más discos, pero cada vez las excentricidades vocales eran más disparatadas y gratuitas demostrando falta de frescura e ingenio.

1978 Nina Hagen Band
1979 Unbehagen
1982 NunSexMonkRock
1983 Angstlos
...etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario